Lo que puedo decir sobre lactancia materna

Lactancia materna

A 3 meses de ser mamá, tengo una queja importantísima para hacer: ¿por qué nadie me dijo tantas cosas sobre lactancia materna?

Soy médica Generalista, y como tal, durante toda la Facultad y la Residencia, la lactancia materna es un tema recurrente. Horas y días enteros en Jornadas y Congresos, dedicados a éste noble tema. De todos estos, sabemos exactamente como diagnosticar y manejar una mastitis, grietas en el pezón, congestión mamaria, etc. Que la teta se dá a demanda. Pero por sobre todo, sabemos que tomar la teta es lo más maravilloso que le puede pasar a tu bebé, si toma teta ES CASI INMORTAL (por todos los innumerables beneficios que te hacen aprender de memoria en la Universidad).
Sin embargo, hay cosas que sólo pude saber amamantando, y por suerte tengo a mi mamá al teléfono (que no es médica, sino madre de 3 hijas) que hace que me sienta más “normal” con mis problemas de lactancia.

Según las campañas de gobierno y las publicidades dar la teta es bello, y se ve realmente fácil. Como si lo “natural” no llevara complicaciones. Mujeres con los pechos al aire, sonrientes, mirando a su bebé que siempre está bien agarradito y es bien regordete.

Nadie me dijo, y, repito mi condición de medica, que los primeros días son una tortura, que es algo nuevo para los dos, que son terribles las grietas en el pezón, el bebé que no sabe cómo prenderse, y llora, llora, como llora se llena de aire y luego llora por los gases, no puede agarrar la teta porque se pone nervioso, y sigue llorando. Nosotras no sabemos cómo acomodarnos, solo pensamos en que el bebé se agarre, y quedamos todas contracturadas de un lado, como si tuviéramos un ACV. No dormimos jamás los primeros días, porque como la teta es “a demanda” no queremos que se nos pase el momento en que el bebé quiere tomar, así que cada vez que hace un ruidito (porque tampoco sabemos todavía cómo es que el bebe te pide teta; llora, si, pero no sabemos si es por hambre o por qué otra cosa), lo enchufamos automáticamente al pecho y esperamos a ver si era éso lo que lo tenía tan mal. De manera que terminamos poniéndolo a la teta aproximadamente un millones de veces al día, incluida la noche, con lo que andamos, además de con dolores por el parto, también desveladas, viéndonos como un extra de The walking dead. Ni hablar de que te sientes la más inútil de todas, porque la lactancia materna es “lo más natural del mundo” (wtf?).

Y qué decir de las mastitis. Sé muy bien el diagnostico y el manejo. Pero nadie me dijo que la extracción de leche (punto importantísimo en el tratamiento) era tan complicada. Manual, sacaleches con perita, con mango, electrónico; todo tiene su vuelta, eso se debería enseñar a todas las embarazadas primerizas, sino después cuando ya estás como loca por el dolor no puedes concentrarte tanto para ver cómo funcionan.

Lo peor de todo, sin embargo, es si necesitas darle la mamadera a tu bebé. La mamadera es Lucifer. Nunca mamadera, siempre teta, teta, teta. Como dije, la teta te hace inmortal, ¿en serio vas a negarle esa oportunidad a tu hijo? En mi experiencia, por todas estas cosas, los primeros días la gorda se quedaba con hambre, así que tuve que empezar a darle una mamadera por la noche. ¡No puedo explicarles lo que fué para mí eso! ¡Me sentía la peor madre del mundo! Sentía que la estaba engañando dándole esa cosa de plástico en lugar de la teta. Casi que le pedía perdón cada vez que se la daba. ¡Y eso no está bien! ¡Peor es que el bebé se quede con hambre! “Hay que ponerlo más a la teta, para producir más leche” dirían los que me enseñaron sobre lactancia, ¿más? diría yo, ¿más que ponerla cada hora y media, teniendo en cuenta que cada vez succiona durante media hora por lo menos? ¿¿¿más???

Nadie me dijo tampoco, que generalmente el bebé se prende más de un lado que del otro, por lo que andamos por la vida con un pecho más grande que otro, para sumar al resto de las cosas que nos hacen sentir Quasimodo después del parto.

Algo que nadie tampoco me dijo, excepto mi mamá al 2do día del parto (lo que le agradezco enormemente), es que todas estas cosas pasan siempre, A LA MAYORÍA, y lo mejor de todo, es que TODO MEJORA, son los primeros días nada más. Eso es lo mejor que alguien puede decirle a una madre que acaba de parir. Es TODO LO QUE NECESITA ESCUCHAR.

Sin embargo, a pesar de todo esto, uno de los momento más hermoso en el día para mí es cuando le doy la teta a Matilde. Es tremendamente gratificante, alimentar a tu bebé. Pero creo que está sobrevalorado todo al punto de generarnos una presión enorme de culpa que no nos ayuda mucho a enfrentar este momento de nuestras vidas. No puede ser que nos sintamos mal por tener que darle una mamadera, al fin y al cabo, también lo estamos alimentando, también lo hacemos con amor, también creamos un vínculo con nuestro bebé. Y a veces, es necesario. A veces dar la teta no se puede, y punto.

En fin, para las futuras mamás les dejo tips infaltables para una lactancia materna menos traumática:

• Antes del parto, practica la extracción manual de leche, o consíguete un sacaleche y aprende cómo usarlo.
• Ponte diariamente crema con vitamina A en las mamas durante todo el embarazo, y después del parto.
• Toma mucho mucho mucho liquido y aliméntate bien.
• Descansa bien, esto una de las cosas más importantes para producir leche.
• Ten a mano crema de caléndula por si se te agrietan los pezones, es un buen alivio.
• Cada vez que tengas que dar la teta, ponte cómoda vos primero, y luego acomodá a tu bebé. PÍDELE AYUDA A ALGUIEN. Mantente en un lugar tranquilo, sin ruidos fuertes, sin tantas luces.
• Ten paciencia. Al principio SIEMPRE cuesta.
• Quédate tranquila que con el tiempo vas aprendiendo las señales de tu bebé cuando tiene hambre.
• Haz eructar a tu bebé SIEMPRE después de darle la teta.
• Si tu bebé no vacía completamente el pecho luego de la toma, hazlo con un sacaleches o manualmente.
• Ten una mamadera a mano y hazte la idea de que puede pasar que necesites usarla, y que eso NO ESTA MAL.
• Disfruta de alimentar a tu bebe, ya que pronto empezará a hacerlo por sí mismo y quizás extrañes un poco esta etapa.
¡Espero les sirva!

Ro

Pie de pag

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s